TEJIDOS DEL CUERPO HUMANO

TIPOS DE TEJIDO

Tejido se puede denominar una tela. 
Celular es aquello vinculado a las células (la unidad microscópica y fundamental que constituye a los seres vivos).
Se conoce como tejido celular a la agrupación de células que comparten ciertas características y que, actuando en conjunto y de forma coordinada, desarrollan distintas funciones en el organismo. 
El tejido celular se compone de células que tienen una embriogénesis en común. Dichas células se organizan para formar un tejido y desarrollar una conducta fisiológica. 

Podemos diferenciar entre cuatro grandes tipos de tejidos celulares.

TEJIDO MUSCULAR

Este tejido celular es un conjunto de células contráctiles especializadas para la consecución de trabajo mecánico. Hay la interacción de la miosina y la actina (proteínas contráctiles).El tejido muscular representa casi el 45% de nuestra masa y nos da la posibilidad de movernos. En los organismos de los vertebrados se distinguen tres tipos de tejido muscular según su estructura y función:

1. MUSCULO LISO

Se encuentra constituido por: células fusiformes, uninucleadas y de control involuntario. Obedece a la estimulación del sistema nervioso autónomo. Se localiza en las paredes de los órganos digestivos, desde la parte media del esófago hasta la pared del ano, también forma las paredes de los órganos del tracto respiratorio, de los vasos sanguíneos, conductos glandulares, músculos erectores del pelo e intrínsecos del ojo.

2. MUSCULO ESTRIADO ESQUELETICO

Presenta estriaciones, y la mayor parte de él se asocia al esqueleto, funciona bajo control voluntario ya que se encuentra inervado por el sistema nervioso somático. Está constituido por largas células multinucleadas, cuyos núcleos se localizan en la periferia. Este tipo muscular se encuentra en la lengua, la faringe, en el segmento superior del esófago y en la porción lumbar del diafragma, además de los músculos extrínsecos del ojo y en toda la musculatura de las extremidades y del tronco.

3. MUSCULO CARDIACO ESTRIADO

Es una forma especializada de músculo estriado, conforma la pared del corazón, cuya contracción rítmica es involuntaria. Constituido por células con un núcleo central y que además presentan estriaciones transversales.





TEJIDO CONECTIVO 

Lo conforma una o más capas de células que se encuentran interconectadas y que recubren cada superficie libre de nuestro cuerpo. El epitelio, otra forma de referirse a este tejido celular, es el revestimiento interno hallado en los conductos, en los órganos huecos y en las cavidades del organismo. Algunos tipos de tejido epitelial poseen ciertas protuberancias que se conocen con el nombre de cilios, usados para la eliminación de sustancias extrañas.
Entre los tipos de tejidos conectivos se pueden mencionar:

1. TEJIDO ADIPOSO
En este tejido predominan las células denominadas adipocitos, especializadas en el almacenamiento de lípidos, desarrollan grandes cantidades de colágeno, sin embargo los adipocitos adultos segregan poca cantidad de colágeno y pierden la capacidad de dividirse. Se les halla debajo de la dermis, acordonando ciertos órganos internos tales como el riñón y la parte interior del centro de los huesos largos; la función de este tejido es proteger y mantener en su lugar los órganos internos y otras estructuras del cuerpo.

2. TEJIDO CARTILAGINOSO

Este tipo de tejido carece de vasos sanguíneos y es elástico. Se forma primordialmente por células diseminadas llamadas condrocitos y la matriz extracelular que contiene mucha fibra de colágeno, es gelatinosa pero con una consistencia mayor a la del tejido conjuntivo. Podemos encontrar tres tipos de tejidos cartilaginosos como el hialino, el fibroso y el elástico.
3. TEJIDO OSEO
Este tejido constituye una variedad de tejido conjuntivo que posee una gran rigidez, con gran resistencia a la tracción y a la compresión. Se forma por tres tipos de células que son: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos, que son grupos de células cuya ocupación es destruir el hueso para remodelarlo.

4. TEJIDO HEMATOPOYETICO

Es aquel tejido al cual le corresponde la producción de las células sanguíneas, este se ubica en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y principalmente en la medula ósea roja. Existen dos tipos de tejido hematopoyético:
 - linfoide 
 - mieloide.
5. TEJIDO SANGUINEO
Se constituye por una sustancia intercelular liquida, situados en el interior de los vasos sanguíneos, además ayuda a mantener el equilibrio del medio interno; las funciones principales de estos tejidos es el de transportar los nutrientes y el oxígeno desde el aparato digestivo y los pulmones al resto de las células del cuerpo.

6. TEJIDO CONJUNTIVO

La matriz de este tipo de tejido posee una consistencia gelatinosa con células características como los fibroblastos, también podemos encontrar linfocitos, macrófagos y mastocitos. Estos pueden ser clasificados de acuerdo a sus tipos y densidad de fibras, en: tejido conjuntivo laxo, tejido conjuntivo elástico, tejido conjuntivo fibroso, tejido conjuntivo reticular.


TEJIDO EPITELIAL

También se conoce con el nombre de tejido conjuntivo.
Se trata de una serie de tejidos con un mismo origen, el mesénquima embrionario, el cual surge del mesodermo. 
Este tejido celular se encarga de brindar integración sistémica y sostén. En otras palabras, tiene un papel muy importante en la separación o cohesión de los diversos elementos tisulares que constituyen los sistemas y los órganos, y del mismo modo participa activamente de la distribución de las estructuras vasculonerviosas.

Desde un punto de vista morfofuncional, este tipo de tejido celular distingue los siguientes dos grupos: tejidos conectivos no especializados, que también se divide en laxo (incluye el tejido mucoso, el reticular y el mesenquimal) y denso (tanto regular, como irregular); tejidos conectivos especializados, dentro del cual encontramos el tejido adiposo, el óseo, el cartilaginoso, el hematopoyético, el linfático, el sanguíneo y el mucoso.



1. Epitelio plano simple
Compuesto por células planas y achatadas, este epitelio se encuentra por ejemplo en los riñones y en grandes cavidades como las del corazón, así como en todos los vasos sanguíneos.

2. Epitelio cúbico simple
Compuesto por células casi cuadradas de núcleo esférico y se encuentra en la glándula de la tiroides, en los tubos renales y en los ovarios.

3. Epitelio cilíndrico simple
Con células de forma columnar y núcleos ovalados, que se ubican en las bases de las células.

4. Epitelio cúbico estratificado
Es poco frecuente pero se encuentra en capas de los conductores de las glándulas sudoríparas.

5. Epitelio cilíndrico estratificado
Con capas celulares profundas y se encuentra en conductores excretores de las grandes glándulas.

6. Epitelio de transición
Se llama así porque antes se consideraba que se encontraba entre el estratificado y el cilíndrico, se encuentra en las vías urinarias y en la vejiga, por lo que también se llama urotelio.

TEJIDO NERVIOSO

Es la unión de miles de millones de neuronas y un sinfín de interconexiones, formada por el sistema de comunicación neuronal. Gracias a sus receptores, las neuronas son capaces de percibir un gran número de estímulos de varias clases, como ser térmicos, mecánicos o químicos, y de convertirlos en impulsos que se dirigen a los centros nerviosos y se propagan a más neuronas para ser procesados y transmitidos a los más altos centros, donde es posible dar comienzo a una respuesta.

PARTES DE LA NEURONA:


CUERPO CELULAR 
Es la parte principal de neurona. Su forma es variable y ahí se produce la energía para el funcionamiento de la neurona. Tiene un núcleo central con uno o dos nucléolos prominentes y un citoplasma rico en organelos, entre los que se destacan los corpúsculos de Nissl.

DENDRITAS
Prolongaciones que salen de distintas partes del soma y tienen la función de recibir impulsos de otras neuronas y enviarlos hasta el soma. Cada neurona tiene muchas dendritas que se dividen formando un sistema de ramificaciones similar a un árbol.

AXON
Es una prolongación del soma que se extiende en dirección opuesta a las dendritas y tiene la función de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo humano. Al igual que las dendritas terminan en ramificaciones.

NODULOS DE RANVIER
Son a las interrupciones que ocurren a intervalos regulares a lo largo del axón en la vaina de mielina que lo envuelve. Estos ínfimos espacios (un micrómetro de longitud), exponen a la membrana del axón al líquido extracelular. Su función es que los impulsos nerviosos se trasladen con mayor velocidad.

CELULAS DE SCHWANN
Son células gliales que se encuentran en el sistema nervioso periférico que acompañan a las neuronas durante su crecimiento y desarrollo. Recubren los axones) formando una vaina aislante de mielina.

VAINAS DE MIELINA
 La mielina es una estructura formada por las membranas plasmáticas que rodean a los axones. Se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados, formando una capa gruesa alrededor de los axones que permite la transmisión de los impulsos nerviosos a distancias relativamente largas. Este recubrimiento se conoce como vaina de mielina.
 



VIDEOS:







Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA NERVIOSO

ECTODERMO